top of page
14188112_1185097584896121_36332519078114

Historia 

ANTECEDENTES

El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) es un movimiento latinoamericano de promoción y defensa de los derechos humanos, orientando a la organización y a la movilización popular noviolenta para la construcción de una nueva sociedad, donde la paz sea el fruto de la justicia. Nace oficialmente en 1974 pero se encuentra realizando acciones en el continente desde 1966, es un organismo no gubernamental con estatuto consultivo en la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ECOSOC) y en la UNESCO. También está vinculado al Movimiento Internacional de Reconciliación (International Fellowship of Reconciliation).

En América Latina está integrado por diez secretariados nacionales en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y México. Además existen varios grupos de apoyo en doce países europeos los cuales son coordinados por un secretario continental y diversos proyectos de creación de secretariados en Guatemala y El Salvador.

 

La coordinación del movimiento ha estado a cargo, desde 1969 a 1973 por el Pastor Earl Smith, uruguayo que tuvo la tarea de sistematizar el intercambio de diversas experiencias de noviolencia activa, de 1974 a 1986 tomo la estafeta el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz quien también fue coordinador general de 1986 hasta 1989, posterior a esto Creuza Maciel, nacida en  Brasil, realizó dichas funciones y  fue sustituida por la ecuatoriana Nelsa Curbelo quien a su vez dejó la coordinación al uruguayo, Efraín Olivera. Actualmente la coordinación está a cargo del ex coordinador adjunto, el costarricense, Gustavo Cabrera quien junto con el chileno Luis Cárdenas realizan la labor.

NOSOTROS

Somos una comunidad de personas comprometidas en la lucha por la Paz y la Justicia en México, a partir de un estilo de vida y un testimonio expresado en la noviolencia activa, nos basamos en un proyecto humanista y ecuménico en el que participan cristianos y no cristianos, creyentes y no,  unidos en el trabajo por la paz  y la justicia y, nuestro equipo de trabajo es interdisciplinario  por lo que apunta a la articulación orgánica de la acción, investigación, el estudio y la reflexión sobre la noviolencia activa, la justicia y la paz, con la militancia, el compromiso y la inserción en los proyectos populares alternativos.

 

Somos un instrumento al servicio de las organizaciones populares, los movimientos sociales, las comunidades de fe, los organismos de defensa de los derechos humanos, etc., como un apoyo en la metodología noviolenta de defensa, resistencia, lucha y cambio social ya que nuestra característica de movimiento de testimonio noviolento, orientado a la construcción de una nueva sociedad, justa, fraterna, solidaria, partiendo de una visión cristiana y gandhiana expresada en la acción desde los pobres, nos permite vincular de esa forma con diversos sectores de la sociedad.

OBJETIVOS

  • Promover la unidad y el compromiso de los creyentes y no creyentes en el trabajo por la justicia y la paz.

  • Rescatar, sistematizar y difundir las experiencias de lucha popular noviolenta que existen al interior de los movimientos populares como expresiones de su resistencia frente a la injusticia y como formas alternativas para su liberación.

  • Facilitar la investigación sobre las diversas modalidades y experiencias de la lucha noviolenta y violenta, a  nivel teórico  y metodológico, para promoverlas y difundirlas en los movimientos populares, como recursos útiles en la lucha social. Así como investigar las distintas formas de la conflictividad social.

  • Fomentar el diálogo y debate público, en distintos contextos y a diferentes niveles, sobre las alternativas de cambio a partir de la noviolencia activa, sus alcances y sus implicaciones.

  • Colaborar con otros organismos afines en acciones de lucha social y solidaridad nacional e internacional.

  • Promover el intercambio nacional e internacional de las experiencias y luchas populares noviolentas, contribuyendo así al establecimiento de una red de apoyo solidario más allá de las fronteras locales.

  • Participar en la movilización popular orientada al cambio social a partir de un compromiso con los pobres y sobre la base de un proyecto alternativo de sociedad.

logo%20serpaj%20al_edited.jpg
logo%20serpaj_edited.jpg
bottom of page